Accesibilidad

El diseño del portal de formación se ha realizado teniendo como objetivo que cualquier persona, independientemente de tener una discapacidad, pueda navegar por este sitio web sin encontrar dificultades de acceso.

A tal fin, el desarrollo del portal se ha basado teniendo en cuenta pautas de accesibilidad establecidas por el W3C (Consorcio de la World Wide Web).

Algunas de las funcionalidades implementadas en la web para permitirle acceder a todos los contenidos con mayor facilidad son:

  • La apariencia del portal y sus contenidos (tipo de letra, color de fuente y fondo, etc.) se definen mediante hojas de estilos, demodo que el usuario puede ajustar el texto a sus preferencias.
  • Los tamaños de fuente se definen con unidades relativas. Así el usuario puede ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador que esté utilizando.
  • Si un usuario accede al portal con un navegador que no soporte hoja de estilos, podrá acceder a todos los contenidos sin dificultad ya que el portal es plenamente utilizable sin la presencia de hojas de estilo.
  • Las páginas están estructuradas con claridad, de modo que resultan fáciles de utilizar tanto para el usuario que puede ver todo el contenido como para el que ha de desactivar hojas de estilo o para el que utiliza un lector de pantalla. Por ello se han definido mediante HTML los elementos de listas, encabezados de secciones, etc... y en general cuantos elementos dan estructura al sitio.
  • El código HTML y CSS empleado se ajusta a los estándares, de modo que el número de navegadores y versiones que puedan mostrar el sitio web de manera correcta sea lo mayor posible.

Cambios de tamaño en los principales navegadores

Mozilla Firefox

  • Aumentar el tamaño del texto: CTRL + Rueda del ratón atrás, CTRL + + (tecla más) o Ver > Tamaño > Aumentar
  • Reducir el tamaño del texto: CTRL + Rueda del ratón adelante, CTRL + – (tecla menos) o Ver > Tamaño > Reducir
  • Recuperar la vista original: CTRL + 0 (cero) o Ver > Tamaño > Restablecer

Safari

  • Aumentar el tamaño del texto: Command (Mac) / CTRL (PC) + + (tecla más) o Ver > Incrementar texto
  • Reducir el tamaño del texto: Command (Mac) / CTRL (PC) + – (tecla menos) o Ver > Disminuir texto
  • Recuperar la vista original: Command (Mac) / CTRL (PC) + 0 o Ver > Tamaño normal del texto

Internet explorer

  • Aumentar el tamaño del texto: CTRL + Rueda del ratón adelante, CTRL + + (tecla más) o Ver > Tamaño del texto > Grande, Muy grande
  • Reducir el tamaño del texto: CTRL + Rueda del ratón atrás, CTRL + – (tecla menos) o Ver > Tamaño del texto > Pequeño, Muy pequeño
  • Recuperar la vista original: CTRL + 0 (cero, no con el teclado numérico) o Ver > Tamaño del texto > Mediano

Opera

  • Aumentar el tamaño del texto: CTRL + Rueda del ratón adelante o Ver > Zoom > 120% y más
  • Reducir el tamaño del texto: CTRL + Rueda del ratón atrás o Ver > Zoom > 80% y menos
  • Recuperar la vista original: Ver > Zoom > 100%

Chrome

  • Aumentar el tamaño del texto: CTRL + Rueda del ratón adelante, CTRL + + (tecla más) o Control de página > Tamaño > Mayor
  • Reducir el tamaño del texto: CTRL + Rueda del ratón atrás, CTRL + – (tecla menos) o Control de página > Tamaño > Menor
  • Recuperar la vista original: CTRL + 0 (cero, no con el teclado numérico) o Control de página > Tamaño > Normal

Navegación en casos de discapacidad motora

La utilización de las teclas [Tab] y [Mayús]+[Tab] permite seleccionar cualquier enlace presente en la página web, navegando secuencialmente entre todos ellos hacia adelante y hacia atrás, respectivamente. La tecla [Intro] nos permite validar el enlace actualmente seleccionado y navegar a él.

Accesibilidad de los contenidos didácticos

Los contenidos didácticos adicionales a los recursos propios de la plataforma de formación pueden estar compuestos por:

  1. Documentos PDF accesibles.
  2. Contenido interactivo. Diseñado utilizando HTML5, pueden utilizarse con lectores de pantalla, y son plenamente funcionales prescindiendo de las hojas de estilo.
  3. Enlaces a contenido externo. Generalmente se trata de documentos PDF, vídeos y páginas web en general. Se hará todo lo posible por utilizar recursos accesibles (vídeos con subtítulos, pdfs accesibles, webs accesibles, etc...). En caso de no ser posible, se indicará expresamente.

Posibles dificultades en el uso de los contenidos

  1. No existen especiales dificultades ante usuarios con discapacidades auditivas, ya que los contenidos no utilizan sonido. y en los pocos casos en que sí existen se dispone de subtítulos.
  2. No existen especiales dificultades ante usuarios con discapacidades visuales. En caso de añadirse recursos adicionales que presenten problemas en este sentido, se indicará expresamente.